Los abogados ‘inhouse’ eligen despachos externos con alto componente tecnológico que apuesten por la transformación digital

18 dic. 2023

Por segunda vez en lo que va de año en ECIJA profundizaron en la transformación digital de los departamentos jurídicos a través de una visión muy positiva con respecto a las posibilidades que aporta y aportará en un futuro la Inteligencia Artificial.

La presencia del abogado del Estado Pablo Hernández-Lahoz, director de asuntos legales de AENA; Luis Prendes, director global de asuntos jurídicos y transformación digital de Telefónica; Rosario Baquero, de la dirección jurídica de Iberdrola; y de Juan Ferrer, asesor general y secretario del Consejo de Carrefour España sirvió para conocer cómo estas compañías habían abordado su proceso de transformación digital.

En un debate moderado por Paul Handal y por Eugenia Navarro, estos abogados inhouse subrayaron cómo esa transformación digital les ha hecho más visibles en sus organizaciones y más eficientes. Y lo que es más importante: todos eligen partner externos, como despachos colaboradores con ese componente tecnológico, y emplearán herramientas de IA en el futuro para ser más competitivos.

Estos juristas explicaron, con el apoyo de diferentes videos corporativos, cómo habían impulsado esa transformación digital de su asesoría jurídica. “En el caso de AENA seguimos las líneas marcadas por la empresa de mejora y tratamos de mejorar procesos y ser más eficientes a nivel interno. Así creamos Clarity, como un espacio en nuestra intranet para gestionar mejor nuestras consultas y dar mejor servicio” apuntó Hernández-Lahozd.

Por su parte, Prendes reconoció que la apuesta había sido impulsada por el propio presidente de Telefónica, argumentando que “se trataba de mejorar nuestros procesos internos y colocar a nuestra asesoría jurídica en el centro de la empresa. Creamos la plataforma Legalex, que comunica el equipo jurídico con el resto de la empresa; y creamos al mismo tiempo la primera DAO jurídica, pues esta transformación digital debe estar alineada con: 1) los valores, 2) las personas, 3) los procesos y 4) la tecnología; por este orden”.

En el caso de Iberdrola, Baquero reconoció que todo partió de una reflexión interna de la propia asesoría jurídica de la compañía. “Queríamos ser parte del negocio y poder medir realmente nuestra aportación a la sostenibilidad del negocio y a los criterios ESG de la compañía (considerándolos como los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa). Desde que pusimos en marcha el Proyecto Darwin, que ha ayudado a ese desarrollo de nuestra asesoría jurídica, estamos más involucrados al negocio. Hemos creado dos área de gestión del conocimiento y de operaciones legales que son muy útiles en nuestro trabajo”, puntualizó.

Desde Carrefour, Ferrer apuntó a que “este proceso de transformación digital lo hemos iniciado hace muchos años tras una reflexión interna, el primer hito fue desarrollar un gestor documental en el 2006, para luego desarrollar herramientas de automatización de contratos en el 2026/2018 que nos ayudan a ser parte activa del negocio. Ahora, desde la plataforma NEXT, gestionamos las relaciones con el resto de las áreas de la empresa”.

Es un proceso de mejora continua

Los expertos señalaron que este proceso de transformación digital es algo continuado que debe realizarse como un ejercicio de mejora continua, fruto de una reflexión interna. «Hay que ir con hitos pequeños para luego embarcarte en proyectos más grandes», comentaron desde Iberdrola.

Desde Telefónica se insistió «en la necesidad de afrontar este cambio digital para seguir siendo rentable y poder medir tu ratio de efectividad. Lo caro no es tanto abordar el proyecto, como realmente no hacerlo».

A pregunta de este medio de comunicación, estos abogados inhouse reconocieron que ya en sus firmas estudian implementar herramientas de IA. “Es un paso decisivo en la historia de la tecnología el que ha vivido Europa recientemente, aunque nosotros ya habíamos implementado alguna herramienta. El Comité Ejecutivo de Telefónica, en octubre del 2018, ya planteó estos principios de IA de los que ahora vemos con satisfacción cómo algunos forman parte de este acuerdo logrado”.

En el caso de AENA,  cuentan que supieron que ya se estaba implementando el Clarity, una herramienta basada en ChatGPT, “porque la IA generativa puede ayudar mucho a las empresas como la nuestra a realizar consultas y búsquedas en tiempo real”. Por su parte, Iberdrola y Carrefour confesaron que ya estaban estudiando la normativa aprobada para poderla implementar en el futuro con garantías y con respeto a la legalidad ya existente.

En este proceso de mejora continua que supone la transformación digital de las asesorías jurídicas de empresa, otro tema que se abordó es la relación de dicha asesoría con el área IT o tecnológica de la firma. «Es una relación importante porque nos han ayudado a ser más competitivos, a aportar valor y a medir nuestros ahorros de coste y de productividad», apunto Rosario Baquero desde Iberdrola.

Para Juan Ferrer, desde Carrefour “la relación es estrecha, pero al final quienes tenemos que marcar por pasos ese cambio digital y decirles lo que queremos somos los propios abogados de la compañía. Serán clave cuando empecemos a desarrollar la IA generativa dentro de la compañía. Ellos diseñan las herramientas y nosotros decidimos cuáles priorizamos en su uso”.

En el caso de Telefónica, Luis Prendes recordó que “gracias a la tecnología cada año podemos tener los indicadores suficientes para saber cuál es nuestra aportación al negocio, como lo hacen otras áreas de la compañía: de los 1.000 usuarios de nuestra plataforma tecnológica, solo 320 tienen un componente jurídico”.

Tecnología, aliada de los abogados inhouse

Por su parte, desde AENA reconocen que «la tecnología nos ha ayudado a mejorar como profesionales y en el marco del Plan Estratégico de la compañía tener otra manera de realizar las cosas. Para ello, los programas formativos han servido para poder entender el uso de la tecnología y vencer la resistencia al cambio dentro de nuestra asesoría jurídica».

Es precisamente la actividad formativa a medida la que ha servido para que estos abogados —que son parte clave de la asesoría jurídica de las empresas— hayan entendido el cambio que se avecina y la necesidad de formarse de manera conveniente. “Es importante que lo hayan asumido con naturalidad”, apuntaba Ferrer mientras Baquero resaltaba que “nos han involucrado desde el primer momento en el cambio tecnológico, con lo que hemos entendido la trascendencia de asumirlo”.

Desde Telefónica, Prendes indicaba que “nosotros hemos creado en el seno de nuestra plataforma la primera DAO Jurídica que ha democratizado el uso de la tecnología en el seno de la compañía. Al mismo tiempo hemos adaptado la metodología agile para poder trabajar mejor y lograr una mayor rentabilidad de la propia tecnología”.

En el caso de AENA, Pablo Hernández-Lahoz explicó que en su compañía se trabaja de otra manera declarando que “en nuestro caso pusimos en marcha un concurso de ideas entre todos nuestros profesionales de la asesoría jurídica para que ésta tuviera el protagonismo que merece dentro de la empresa. También ha sido importante la formación digital para entender el cambio tecnológico que experimentamos”.

Los ponentes subrayaron también la necesidad de que este proceso de transformación digital de la asesoría jurídica siga los mismos parámetros de la propia empresa en ese cambio tecnológico. “Debe hacerse por fases, de manera progresiva y que entienda las particularidades nuestras, como abogados que somos, y del negocio para el que trabajamos de forma diaria”, señalaron.

Al final de lo que se trata es “de medir la carga de trabajo y la reducción de tiempo que se logra al realizar ciertos procesos ayudándonos del uso de la tecnología. Esa medición es clave para saber si vamos en la buena dirección o tenemos que hacer algún cambio en nuestro planteamiento tecnológico, a medida que vamos implementando herramientas tecnológicas”, comentaron.

Todo esto, como dijo Luis Prendes, responsable de ese cambio digital en Telefónica, “lo que hace es crear un ecosistema digital que organiza el trabajo por módulos. Así, en nuestra firma tenemos el módulo de contratos, contencioso, de productos o de M&A para ser más efectivos en nuestra actividad como abogados de la compañía”.

En este contexto de globalidad en el que vivimos, parece claro que la transformación digital ha venido para quedarse como proceso continuo en las organizaciones. Y que las asesorías jurídicas y sus asesores generales tienen la oportunidad de subirse a a ese cambio tecnológico para demostrar al negocio que son útiles y que —como cualquier otra área de la empresa— pueden ser capaces de medir su aportación al negocio y el ahorro de costes que producen en su actividad profesional.

“No afrontar este cambio es perder oportunidades de ser competitivos y generar el debate en las empresas de que nuestros abogados pueden ser prescindibles”, apuntó Eugenia Navarro que trabaja desde hace algunos años con las principales asesorías jurídicas del país para orientarles en este terreno y en el desarrollo del área de operaciones legales. Esta es una actividad que se ha convertido también en clave para muchos de estas grandes compañías, lo que les ayuda a medir su rentabilidad en el negocio.

Artículo original publicado en Economist & Jurist

Etiquetas:
Tecnología
Buscador de artículos
Últimos Artículos
La integración de firmas legales, ganar tamaño para ganar competitividad
La integración de firmas legales, ganar tamaño para ganar competitividad
17 abr. 2024
¿Es compatible el Compliance officer con los órganos internos de control?
¿Es compatible el Compliance officer con los órganos internos de control?
02 abr. 2024
Nos formamos en Programación e Inteligencia Artificial en la industria legal
Nos formamos en Programación e Inteligencia Artificial en la industria legal
22 mar. 2024
Más allá de «soy abogado»: presentaciones efectivas en un minuto
Más allá de «soy abogado»: presentaciones efectivas en un minuto
18 mar. 2024
Por etiquetas
Inkietos
24
Tendencias del sector
10
Finanzas
2
Libro
10
Marketing
9
Innovación
21
Comunicación
6
Gestión del talento
13
Tecnología
17
Desarrollo de negocio
4
Estrategia
4
Estudio
1

Nuestros Partners

Councilbox
Santander
Mutualidad Abogacia

Newsletter

Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.