23 jun. 2025
Sara Molina
En una nueva entrega de las Píldoras Legaltech, nuestra inkieta Sara Molina, comparte su visión sobre cómo la inteligencia artificial generativa está transformando los procesos de innovación en el sector legal y la importancia del factor humano en esta evolución.
Sara destaca que la inteligencia artificial y cualquier tipo de tecnología requieren del factor humano. «Hay una parte que sustituye las tareas repetitivas, pero requiere compromiso. La tecnología la podemos comprar, pero las personas no», subraya. La primera estrategia que recomienda es apostar por las personas dentro de la organización, acompañada de una formación adecuada para entender qué cosas pueden hacer y qué no. «Democratizando su uso y con el lenguaje podemos interactuar y ver qué casos de uso son interesantes», añade.
En cuanto a los casos de uso más relevantes, Sara menciona el trabajo con la documentación, la generación de contratos, informes y propuestas. «La parte contractual es uno de los casos de uso más potentes para la generación de contratos, generación de borradores, generación de informes e incluso generación de propuestas», explica. Además, destaca la importancia de adquirir conocimiento de forma diferente, no solo dedicando horas, sino entendiendo y pensando de manera creativa.
En esta amena Píldora Legaltech, la invitada también reflexiona sobre cómo la IA generativa puede redefinir el papel de los equipos humanos en los procesos de innovación. «La capacidad de ser creativos en diferentes formatos y buscar soluciones diferentes», es fundamental. «Al final, el abogado nació con la vocación de entender y ayudar los problemas de sus clientes. En esa búsqueda somos capaces de lograr soluciones», comenta. Además, resalta la importancia de las soft skills como la empatía, el pensamiento crítico y la capacidad de conectar con las personas.
Entrevista original publicada en Wolters Kluwer
Secretaria General
Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.