Captación y retención de talento en los despachos

03 jun. 2024

Eugenia Navarro

Una entrevista de Yolanda Rodríguez de Confilegal

CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO EN LOS DESPACHOS

En el ámbito jurídico, uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan actualmente los bufetes de abogados es la captación y retención de talento cualificado, especialmente en un contexto marcado por una notable disminución en el número de estudiantes de Derecho.

“Una de las mayores preocupaciones en los despachos de abogados es la captación del talento y, una vez en el despacho, la retención del mismo”, explica Eugenia.

Subraya que los despachos se enfrentan a una competencia cada vez mayor por talento cualificado, lo cual requiere no solo atraerlo sino también retenerlo, una tarea nada sencilla en un mercado laboral volátil.

Sobre las expectativas de los jóvenes abogados, Eugenia cree que a veces pueden ser poco realistas. “No puede ser que quieran alta remuneración y mucho tiempo libre sin considerar las exigencias del trabajo en derecho de los negocios”, argumenta.

Es crucial, asegura, ser conscientes de las reglas del juego en una profesión como la de abogado que, aunque bien remunerada, exige una disponibilidad y dedicación considerable.

MOVILIDAD DE SOCIOS ENTRE DESPACHOS

En la entrevista abordamos también la movilidad de socios entre despachos, un fenómeno cada vez más frecuente. “Muchos de los socios que se cambian no lo hacen por retribución económica, sino por proyecto, porque están cansados, porque no encajan, porque hay tensiones”, aclara Navarro.

Este dinamismo, concluye, está generando un movimiento vibrante y continuo en el mercado, reflejo de los cambios en el sector legal y en la sociedad misma.

LA IMPORTANCIA DE LAS ENTREVISTAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Para esta experta en la abogacía de los negocios, la importancia de las entrevistas en el proceso de selección, es vital. Subrayando que estas ofrecen un panorama más profundo y personalizado del candidato que los métodos de selección tradicionales.

“En la selección de abogados, debemos entender que el panorama legal, el ecosistema legal de hoy, es mucho más rico”, afirma. Según ella, la diversidad de oportunidades es ahora mayor que nunca, incluyendo roles en «legal tech» y «startups», que utilizan plataformas para procesos estandarizados.

Además, destaca el crecimiento de nuevas profesiones dentro del sector legal, indicando una era de transformación y emprendimiento. “El sector legal está pasando por uno de los momentos más apasionantes y de cambio”, menciona con entusiasmo.

Según Eugenia, esta diversidad de opciones está ampliando la empleabilidad de los recién graduados, ofreciéndoles oportunidades en varios modelos de negocio, más allá de las firmas legales tradicionales.

ATENDER AL «TALENTO DIVERSO»

Sin embargo, a pesar de las oportunidades, señala ciertas rigideces en las firmas de abogados, donde las carreras pueden ser excesivamente estructuradas y no necesariamente alineadas con el «talento diverso».

“A veces, el talento diverso en procesos tan estandarizados no encaja”, reflexiona. Esta rigidez, según ella, puede ser un freno a la diversidad e incluso a la innovación.

Durante la conversación, también abordamos cómo las nuevas generaciones están remodelando las dinámicas laborales dentro de las firmas de abogados.

“Están haciendo un gran esfuerzo por ser más flexibles, cuidar a los jóvenes y cambiar unas dinámicas de muchas horas de trabajo”, comenta.

Unos cambios que ella atribuye a que los propios jóvenes, con su voz activa, han exigido condiciones más equilibradas para conciliar la vida profesional y personal.

Escucha la entrevista en podcast de Confilegal

Entrevista original publicada en Confilegal

Etiquetas:
Gestión del talento
Buscador de artículos
Últimos Artículos
Lo que no se comunica, es como si no existiera
Lo que no se comunica, es como si no existiera
29 jul. 2024
Cómo crear tu firma del Siglo XXI
Cómo crear tu firma del Siglo XXI
22 jul. 2024
No es negociable, el éxito legal demanda bienestar
No es negociable, el éxito legal demanda bienestar
18 jul. 2024
«Legal Operations»: Una tendencia cada vez más global que está transformando el sector jurídico
«Legal Operations»: Una tendencia cada vez más global que está transformando el...
15 jul. 2024
Por etiquetas
Inkietos
27
Tendencias del sector
11
Finanzas
2
Libro
10
Marketing
11
Innovación
27
Comunicación
9
Gestión del talento
15
Tecnología
20
Desarrollo de negocio
8
Estrategia
4
Estudio
1

Nuestros Partners

Santander
Mutualidad

Newsletter

Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.