22 mar. 2024
Foto desde arriba y de izquierda a derecha de participantes y formadores:
Ignasi Vidal, Concepción Campos, Alfredo López (f), Sara Molina, Mercedes Carmona, Lidia Zommer, Elen Irazábal (f), Carlos García-León, Sonia de Zunzunegui, Esperanza Ferrando, Marisa Méndez, José Pérez, Paloma Rulbalcaba, Guillermo Pérez y María Ruiz.
_______________
¿Qué es y qué no es IA?
¿Es lo mismo inteligencia artificial que automatización?
¿Cómo funciona el aprendizaje automático o el profundo?
Estas son algunas de las cuestiones que abordamos un grupo de Inkietos durante la jornada de formación "Programación e Inteligencia Artificial en la industria legal" de la mano de Elen Irazábal, Profesora de IA para abogados y doctoranda en esta materia con la que aprendimos y debatimos en las oficinas de Uría Menéndez.
Repasamos de forma conjunta qué ha pasado en los últimos tiempos y debatimos cuestiones como el reto de la robotización para agilizar la justicia, la forma de pensar de abogados e ingenieros a la hora de abordar el error, o las estrategias a tomar desde el punto de vista de la innovación que supone la inteligencia artificial en la industria legal.
Conocimos los principios básicos del lenguaje de programación, cómo nos comunicamos con las máquinas y cómo calculan para transformar e interpretar la información que las transmitimos a través de los algoritmos, de los que pudimos ejecutar algún ejemplo básico. También repasamos y analizamos cantidades de datos que generados diariamente en internet y que van nutriendo estas tecnologías, así como números del crecimiento económico de compañías pertenecientes a distintos sectores que han perfeccionado el uso de la IA.
Tuvimos además la oportunidad de aprender de primera mano con Alfredo López Rodríguez ejemplos de funcionalidades de herramientas de IA ya preparadas y operativas para la industria legal, tales como respuestas a preguntas complejas, la construcción de argumentos, la comparación de jurisprudencias entre distintas jurisdicciones o análisis profundos o enriquecimiento de documentación.
Y todo ello en un entorno de debate puesto en el contexto del sector legal, en el tomábamos en cuenta el impacto de la IA, por la ruptura con lo anteriormente visto, y la sorprendente velocidad de crecimiento que puedan alcanzar profesionales y firmas que sepan adoptar estas herramientas inteligentes para la mejor toma de decisiones en el ejercicio de la abogacía, y en la gestión del negocio de la abogacía.
Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.