26 oct. 2023
Paula Fernández-Ochoa
La combinación de innovación, ética y responsabilidad social refleja el compromiso inquebrantable de la IBA con la excelencia en la abogacía y la defensa de los principios fundamentales de justicia
La IA encabeza la lista de desafíos y se sitúa como epicentro de la transformación tanto en términos de regulación como de impacto en la profesión jurídica y la sociedad
La profesión legal se enfrenta a una revolución tecnológica, ética y social sin precedentes, por lo que debe prepararse para abordar retos estratégicos con liderazgo de opinión, concienciación y soluciones comunes a nivel global.
Ante este panorama y por primera vez, la International Bar Association (IBA), como voz global de la abogacía al ser una de las asociaciones jurídicas más prestigiosas y la mayor a nivel mundial, ha lanzado la Agenda Legal 2028. Se trata de un documento, elaborado con contribuciones de despachos de abogados líderes de todo el mundo, que identifica los siete desafíos jurídicos más apremiantes para los próximos cinco años dentro del sector jurídico a escala internacional.
Veamos cuáles son las cuestiones críticas en las que, siguiendo la hoja de ruta que ha marcado, la IBA, deberán centrarse los colegios de abogados, asociaciones, despachos y profesionales.
1. Inteligencia Artificial (IA)
La IA encabeza la lista de desafíos y se sitúa como epicentro de la transformación tanto en términos de regulación como de impacto en la profesión jurídica y la sociedad. Deberá trabajarse de forma transversal, con principios comunes regulatorios y éticos y con el objetivo de establecer referencias globales que consideren las distintas sensibilidades en diversas jurisdicciones, poniendo al ser humano en el centro de todas las regulaciones y que la tecnología esté siempre al servicio de la humanidad
2. Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG)
Estos criterios ESG impactarán significativamente en los despachos de abogados, así como en sus políticas y estructuras internas. La sostenibilidad, la inclusión de género en posiciones senior, la igualdad y la diversidad étnica, entre otros, seguirán siendo temas centrales. Y deberá cuantificarse su asesoramientos e impacto no sólo en términos de responsabilidad social corporativa, sino también en relación con los clientes para lograr un asesoramiento efectivo y ético.
3. Gestión de riesgos y presiones éticas
La identificación de riesgos, en términos de reputación, escrutinio regulatorio y contratación que asumen los despachos aceptando ciertos asuntos y/o clientes, constituye otro gran desafío, especialmente para despachos globales que operan en diversas jurisdicciones y se enfrentan a presiones que pueden afectar a la independencia de la profesión jurídica. A tal efecto, se dibuja una línea roja para no representar a clientes considerados «inaceptables»: la necesidad de mantener la integridad y la independencia, incluso en situaciones extremas.
4. Atracción y fidelización del talento
La atracción y fidelización del talento se revela como un desafío creciente, especialmente ante las prioridades cambiantes de la generación más joven que busca un propósito de vida y un equilibrio entre la vida laboral y personal. Por tanto, resulta necesario ajustar el modelo de negocio de los bufetes y aportar más transparencia, honestidad, flexibilidad y, entre otras cuestiones, un propósito corporativo que cumpla las expectativas de los profesionales-jóvenes y no tan jóvenes-.
5. Contribución social y mejora de la percepción pública de la profesión
Se debe cuantificar la contribución de la profesión a la sociedad y mejorar su percepción pública. Así, a través de encuestas globales y la colaboración con la consultora McKinsey & Company, la IBA busca identificar palancas para una mayor contribución, desafiando percepciones negativas arraigadas. Entre otras aportaciones al tejido social, la abogacía debe potenciar su cultura y vocación de servicio, el asesoramiento probono o, por ejemplo, las acciones de voluntariado por parte de sus equipos.
6. Desafíos regulatorios multijurisdiccionales
La proliferación de regulaciones divergentes en todo el mundo representa un desafío significativo para despachos multijurisdiccionales. La búsqueda de denominadores comunes y soluciones frente a estas dificultades se presenta como un objetivo crucial para la profesión legal
7. Defensa proactiva del Estado de Derecho
Por último, la IBA se compromete a asumir como una responsabilidad inquebrantable la defensa proactiva del Estado de Derecho. Ante las constantes amenazas a este principio, la profesión jurídica, especialmente los despachos, deberá asumir un papel más activo en su promoción y defensa, despolitizando el estado de derecho y describiéndolo como un concepto fundamental para una sociedad democrática
Así, la IBA, a través de la Agenda Legal 2028, demuestra un liderazgo visionario al abordar no solo las preocupaciones inmediatas de la profesión legal, sino al trazar una ruta estratégica para enfrentar los desafíos del mañana. La combinación de innovación, ética y responsabilidad social refleja el compromiso inquebrantable de la IBA con la excelencia en la abogacía y la defensa de los principios fundamentales de justicia. La profesión legal se encuentra en un momento trascendental, y camina hacia un futuro legal más ético, inclusivo y adaptado a la era de la transformación digital.
Artículo original publicado en la Revista AJA de LegalToday
Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.