15 jul. 2024
Eva Bruch
Las operaciones legales, o «legal operations», son procesos diseñados para optimizar los servicios jurídicos de bufetes y departamentos de empresas. Estos procesos se enfocan en la planificación estratégica, gestión financiera y uso de tecnología para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios legales.
El sector legal afronta muchos retos, con cambios significativos, la excelencia técnica ya no es suficiente; la eficiencia operativa y la gestión empresarial ganan peso en las asesorías jurídicas y también en los despachos de abogados.
Se está introduciendo un cambio de paradigma del sector legal, integrando soluciones digitales y técnicas de negocio que permiten a los abogados concentrarse en el asesoramiento jurídico, mientras se manejan las tareas administrativas de forma más efectiva. Y ahí, entran en juego los «legal operations».
LAS «LEGAL OPERATIONS» HACEN MUCHO MÁS EFECTIVO EL TRABAJO DE LAS ASESORÍAS JURÍDICAS
Las «legal operations» hacen mucho más efectivo el trabajo de las asesorías jurídicas y los despachos», asegura Bruch. «Aportan metodología de gestión».
Igualmente, sostiene «que la transformación de una asesoría jurídica aumenta considerablemente su eficacia, provocando un cambio radical en su funcionamiento«.
En este sentido, explica que desde su consultora han desarrollado «una metodología que permite medir la evolución de estas asesorías en relación a sus métodos de trabajo».
«A medida que progresan y adoptan nuevas formas de operar, se vuelven entidades proactivas en lugar de reactivas», subraya. Esto significa que «anticipan necesidades, se involucran directamente en el proceso de toma de decisiones y se posicionan al lado de los consejos de administración, transformándose de centros de coste a centros de beneficio. Aportando valor».
Tradicionalmente, las asesorías jurídicas han sido vistas como centro de coste y poca aportación de valor y beneficio. Y no es así, es todo lo contrario.
La socia de LOIS destaca que este cambio es fundamental y que, «aunque las asesorías jurídicas más grandes y de carácter internacional están más avanzadas en este proceso debido a su tamaño y diversidad, todas las asesorías pueden beneficiarse de esta evolución».
Bruch «resalta la importancia de iniciar este viaje de transformación para maximizar la aportación de valor,» algo que se demanda intensamente en el sector.
TRES CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN BUEN «LEGAL OPERATIONS«
Le preguntamos por las tres características básica que a su entender debe poseer un buen «legal operations«. Y su respuesta es clara: Temple, mucha visión estratégica y dotes de liderazgo. Eso sí, Bruch puntualiza que hablamos de «liderazgo bien entendido»: Sacar proyectos adelante, saber gestionar bien presupuestos, las oportunidades, los momentos.
Las operaciones legales están emergiendo como una tendencia global, esencial para la transformación y optimización de los servicios legales en las empresas.
«Las asesorías jurídicas cada vez los demandan más», asegura.
Son profesionales que tiene la capacidad de analizar la carga laboral real del equipo y establecer métricas claras para distribuir el trabajo de manera más equitativa.
Este enfoque no solo mejora la eficiencia en la ejecución de tareas, asegurando el cumplimiento de los plazos de entrega acordados con los clientes, sino que también tiene un impacto positivo en cultura laboral.
De hecho, desde LOIS diseñamos proyectos para Legal Operations. También contamos con un servicio que es la «Legal Ops Lines», consiste en dar soporte a «legal operations» recién nombrados. «Apoyamos a esa figura, les acompañamos durante el primer año y luego ya vuelan solos».
Lo normal, subraya, es «ofrecer tanto el servicio de consultoría como de formación a esas personas».
Artículo original publicado en el Confilegal
Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.