18 jul. 2023
Paula Fernández-Ochoa
¿Cuál es el papel de los embajadores de marca dentro de una corporación?, ¿considera que ser embajador de marca fortalece los vínculos con la empresa para la que se trabaja?
Hoy en día, los embajadores de marca son clave porque las marcas están humanizándose, están vistiéndose de personas para establecer conexiones. Puede haber un logo o una marca corporativa muy potente, pero los momentos decisivos se gestionan a través de las personas.
Estamos en un punto álgido en el que una marca corporativa se nutre de las marcas personales de los profesionales que la integran, y viceversa. El profesional se beneficia de una marca corporativa sólida, con historia y cierto posicionamiento en el mercado.
Los programas de embajadores de marca son cada vez más populares porque fortalecen el sentimiento de pertenencia y, por ende, la capacidad de llegar al mercado. Construir relaciones win-win entre empresas y profesionales es fundamental para que el resultado sea exitoso. Estamos trabajando en estos programas, ya que, si bien nos encontramos en la era digital, indudablemente también estamos en la era de las personas. Solo podemos llegar a las personas a través de personas, por lo tanto, los embajadores de marca son absolutamente clave.
Paula, en su opinión ¿cuáles pueden ser los obstáculos por los que muchas personas optan por continuar soportando “piedras en el zapato” que les causan las situaciones incómodas, en lugar de buscar una reinvención profesional?
Creo que hay dos tipos de obstáculos. Por un lado, están los externos, que como mencioné anteriormente, se refieren a que el sistema no facilita el emprendimiento, la reinvención, comenzar desde cero y, por si esto fuera poco, considero que la gestión del fracaso está mal entendida.
Por otro lado, estamos en un momento complicado en cuanto a la coyuntura, tanto a nivel profesional como emocional, debido a los impactos de la pandemia y los cambios intensos y rápidos que estamos presenciando.
Además, también existen obstáculos internos, y aquí es donde cada individuo debe asumir su responsabilidad. El autoconocimiento y la autogestión son clave. Es importante reconocer los miedos, las inseguridades y la falta de propósito y enfoque, pues son los que nos alejan de nuestro camino, de la capacidad de brillar y de aportar valor.
Cuando gestiono la marca personal de mis clientes, siempre les pregunto cuál es su propósito vital. Muchas veces nos encontramos en una situación en la que estamos dando vueltas sin cesar, como un hámster en una jaula, pero sin avanzar. Si no tenemos un objetivo claro, una pasión y un plan para alcanzarlo, las personas suelen sentirse perdidas y, terminan quedándose en una falsa zona de confort de lo conocido, simplemente porque no se atreven o no saben hacia dónde dirigirse. Por lo tanto, ese punto interno de trabajo, de valentía y autoconocimiento, es fundamental.
En ese sentido ¿Cómo influye la construcción de una marca personal en el proceso de superar el miedo a la reinvención y facilitar el camino hacia nuevos horizontes profesionales?
Creo que la gestión de la marca personal es absolutamente clave porque en un contexto tan competitivo, donde hay mucha gente talentosa, es necesario tener algo que te diferencie y te haga destacar, para que seas la opción elegida. La gestión de la marca personal te ayuda precisamente a encontrar ese talento y saber posicionarte en el mercado.
Todos tenemos talento, pero a veces no sabemos identificarlo y tomar las decisiones adecuadas para potenciarlo.
En mi caso, ejerciendo como abogada, me iba bien en la vida, pero consideraba que no era mi verdadero camino. Sentía vértigo al pensar en reinventarme después de años trabajando en ese campo. Sin embargo, en este proceso de autoconocimiento, descubrí que soy un alma social y libre, alguien que disfruta ayudando a las personas a brillar. Me gusta combinar la psicología con la estrategia y los negocios.
La gestión de la marca personal me ha permitido hacer precisamente eso: conocerme bien, identificar y analizar el mercado para encontrar mi lugar y saber dónde aporto valor.
Estamos saturados de personas con un perfil neutro, que restan en lugar de sumar. La marca personal te ayuda a tomar las riendas de tu vida, a decir "estoy aquí para algo" y a brillar, tanto para ti como para los demás. Ese es el propósito de toda marca personal, tener y dar calidad.
En un mercado profesional saturado y competitivo ¿qué acciones recomienda llevar a cabo para alcanzar notoriedad profesional, ser recordable y elegible entre tanta “marca blanca”?
Si decides ser una marca blanca, estás compitiendo principalmente por precio. Puede ser una opción en ciertos modelos de negocio basados en volumen, pero en el contexto actual, no considero que sea el camino ideal, especialmente cuando hablamos de personas.
Si deseas destacar, debes diferenciarte. Tienes que mojarte.
Siempre digo a mis clientes y a las personas a las que imparto cursos sobre marca personal que una marca personal potente tiene enemigos, ¡No podemos gustar a todos! De la misma manera que no todos nos gustan a nosotros. Hay personas que no se atreven a exponerse por miedo a la crítica o al hecho de no agradar. Pero debemos dejar de preocuparnos por eso.
Muchas veces, ese miedo nos lleva a renunciar a sacar nuestra esencia, nuestra autenticidad y a no arriesgarnos. Debes ser auténtico y saber que aquellos a quienes les gustas, se enamorarán de ti, mientras que aquellos a quienes no, simplemente no te elegirán. Pero eso no debe hacer que diluyas tu esencia.
Por lo tanto, recomiendo que encuentres esa diferenciación que te hace brillar y te llena de ilusión. Debes exponerte y buscar mejorar cada día para dar lo mejor de ti y posicionarte en el mercado. Pero si no te atreves a dejar huella, y a marcar la diferencia, lamento decirte que deberías apartarte pues no vas a calar en nadie.
Nos suele gustar escuchar historias, no tanto a los vendehúmos. ¿Qué importancia tiene en la comunicación de la propuesta de valor, vincular un storytelling efectivo a la marca personal?
El storytelling es una técnica y herramienta fundamental para darte a conocer y conectar con tu audiencia. A través de él, puedes generar sinergias y relaciones. Hoy en día, simplemente hablar de tus logros y habilidades no es suficiente para ganarte a las personas y dejar una huella perdurable. Una marca personal deja huella en el corazón y en la mente de los demás, y para lograrlo, debes conectar desde el corazón. Por lo tanto, el storytelling es absolutamente imprescindible en este proceso.
Se trata de mostrar nuestro talento profesional, pero también de establecer una conexión personal, siendo necesario generar una química emocional, algo que enganche al público. Para lograrlo, es importante abrir nuestro corazón estratégicamente y conectar con los demás desde el storytelling, desde nuestra verdad, nuestras emociones y una perspectiva más personal.
Si la salsa de las redes sociales es compartir contenido, ¿qué opinión le merecen las personas que, con escasas o nulas aportaciones, adoptan una postura pasiva en las RR.SS?, ¿Les podríamos decir eso tan suyo de “si no aportas, aparta”?
Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que puede ser una opción, pero para mí es una opción perdedora. La forma en que cada uno enfoca la vida determina si eres protagonista o espectador. Yo solo creo en los protagonistas, y para serlo, debes trazar tu propio camino. Si te quedas simplemente mirando, no te elegirán, no aportarás y vivirás a medio gas. ¿Quieres que te lo cuenten o quieres vivirlo?
Las redes sociales son una extensión más de nuestra vida. Ya no son solo un canal separado de nuestro día a día, sino que forman parte de nuestra vida y de cómo la entendemos. Yendo un paso más allá, no solo se trata de mirar, sino también de compartir contenido. Antes se decía que el contenido era el rey, y eso sigue siendo cierto. Sin embargo, hoy en día, la conversación es la reina. Si solo hablas de ti de manera unidireccional, sin generar interacción, no conectarás y no gustarás. Se trata de generar conversación, engagement y esa bidireccionalidad es fundamental en todas las relaciones y escenarios, ya sea en el mundo offline como en el mundo online.
Entonces, aquellos que solo miran y no se involucran están perdiendo la esencia de la vida y nunca tendrán éxito con esa opción.
Lee la entrevísta íntegra original publicada en diario digital SIGLO XXI
Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.