16 oct. 2024
Los profesionales del sector legal se han dado cita un año más en el Auditorio de Mutua Madrileña, en pleno corazón de Madrid, convocados por la Fundación Aranzadi LA LEY e Inkietos, bajo la presidencia de honor de S.M. El Rey Felipe VI. La tecnología y los avances en Inteligencia Artificial Generativa y su aplicación al sector legal han sido, como no, los protagonistas de esta edición, sin olvidarnos de las nuevas generaciones de abogados y el futuro de los despachos, o el impacto del modelo de parnertship en la rentabilidad de los bufetes.
A las 9 de la mañana dio comienzo el acto, conducido por la periodista Gloria Serra, con unas palabras de bienvenida de Cristina Sancho presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, Mercedes Carmona, presidenta de Inkietos y Julia Fernández, directora de Colectivos y Negocio NO residentes en Santander España.
Álbum de fotos del evento. (Pincha sobre la imagen)
Tras ello, dio comienzo el evento:
The Future of Law: Al Powered Justice?
¿Supondrá la IA el fin del negocio legal? Los expertos no lo ven claro. Los analistas coincidieron en que, si bien tecnologías como la IA suponen un revulsivo, no traerá el apocalipsis que algunos predicen. Tampoco supondrá la contratación de menos abogados jóvenes – ni tampoco sustituirá a los seniors –. “La tecnología no reemplazará a los abogados y a los juristas”, dejó claro Robert Mahari, conferenciante internacional experto en derecho computacional y humanismo de la Universidad de Harvard, quien se encargó de abrir la rueda de ponencias.
El analista internacional, reconocido por sus charlas sobre el avance de la tecnología y su desarrollo ético, reconoció a la audiencia que la IA sí ha supuesto un revulsivo para el sector, pero descartó que se tratase de una innovación que vaya a sacudir los cimientos de la industria legal. “No supondrá un cambio de calado en las organizaciones”, remarcó Mahari. Pero sí una ventaja, apostilló. El experto afirmó que la inteligencia artificial ya supone una tecnología de impacto, no solo en los grandes bufetes (los que ya invierten en grandes herramientas de gestión y de predicción), sino también en la mitad de tabla de la abogacía, donde ya existen empresarios que apuestan por la IA e invierten dinero en estas aplicaciones incluso sin contar con un departamento o partida enfocada a la tecnología. “La mano humana seguirá interviniendo en los procesos jurídicos, aunque muchas personas se sientan intimidadas por la IA. Esto no es ciencia ficción. Ya hay bufetes pequeños utilizando la inteligencia artificial sin contar con un departamento que se dedique a ello”.
Asimismo, Mahari ahondó en la importancia de alimentar a las máquinas con bases de datos actualizadas, y que respeten las cuestiones de confidencialidad. La gestión de datos judiciales abre las puertas a posibilidades infinitas. “Un 10 por ciento de los jueces toman decisiones que se pueden predecir, se puede saber qué dirá una sentencia”, Robert Mahari. Y agregó. “Un buen abogado conoce la ley, pero un mejor abogado conoce a los jueces”.
La IA generativa ¿revolución o evolución?
Uno de los grandes debates en torno a la aplicación de la inteligencia artificial generativa al mundo del derecho es si las nuevas herramientas, que desde hace un poco más de un año han supuesto un cambio cualitativo de esta tecnología, son una revolución o una mera evolución. A esta y otras preguntas, como el potencial de la IA para optimizar la gestión del conocimiento y modelar a los profesionales seniors y juniors en esta nueva era, han dado respuesta cuatro ponentes de primer nivel bajo la moderación de Cristina Retana, directora de contenidos e innovación de Aranzadi LA LEY.
Retana ha recordado que esta tecnología “está reconfigurando el panorama legal”, desde la gestión del conocimiento para ser más eficiente, “a redefinir nuevos roles, introduciendo nuevas formas de trabajo y de relacionarse con los clientes, lo que requiere una adaptación continua”. Y ha añadido: “es una gran evolución que promete ser una gran revolución”, reflexión que han suscrito el resto de los ponentes.
Santiago Mediano, presidente y Socio Cofundador de Santiago Mediano Abogados, considera que la IA no va poner en riesgo la contratación de abogados juniors, ya que “no es cierto que todo lo que puede hacer un abogado joven lo pueda hacer la IA”. Lo que va a hacer “es redefinir los roles y las tareas que se les requieren”.
Según Cristina Mesa, socia Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual en Garrigues, los riegos hay que valorarlos “desde la incertidumbre que hay con la IA”, partiendo del entrenamiento, “en el que se utilizan cantidades ingentes de información que muchas veces está protegida”. Respecto a la política de uso, considera esencial “formar a los trabajadores, que entiendan que tienen que revisar el trabajo”. El Tribunal Constitucional ha detectado un escrito “con hasta 19 entrecomillados falsos generados por IA, lo que es una falta de respeto ante el tribunal y el cliente”, ha explicado a modo de ejemplo.
Alicia Muñoz, directora de Gobierno, Regulación y Asesoría Jurídica de Banca Comercial de Santander España, reconoce que “los nativos digitales tienen mayor facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías”. Pero no basta con eso; “se requiere voluntad, liderazgo y conocimiento para formular a la herramienta las preguntas adecuadas; el famoso prompting”. Y ha añadido de forma categórica: “la actitud es lo que determina el éxito, los abogados no vamos a desparecer, vamos a trabajar de forma diferente”.
Por último, Raúl Rubio, socio de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca, reconoce que “es difícil estar preparado para algo que no sabemos qué va a ser en el futuro, pero hay que estar dispuesto para el cambio”. Afirma además que “los despachos de abogados sí estamos haciendo los deberes analizando distintos cambios de uso”. En este sentido, lo que va a marcar la diferencia son los datos, que se van a convertir en algo más de un mero recurso”.
Cómo hacer atractiva la carrera de socio para las nuevas generaciones
La tercera mesa de debate que ha moderado Marcelino Abad, editor jefe de Capital Humano en Aranzadi LALEY, ha abordado uno de los temas que más preocupa a la abogacía de los negocios: el talento joven. El asunto no es baladí, según datos del Ministerio de Justicia, del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y de organizaciones privadas como la consultora legal BlackSwuan, cada vez menos estudiantes cursan el grado en Derecho. Pero no solo eso, los jóvenes tampoco quieren entrar en este modelo de asociados.
“Los abogados más jóvenes pueden están educados en tener resultados inmediatos y no tanto en una carrera a largo plazo”, aseguró Javier Mourelo, director de personas y cultura de RSM. Además, puntualizó el experto, el modelo de parnership no es atractivo para los jóvenes porque lo ven como algo incierto y poco accesible para ellos. Ante la falta de talento dispuesto a pelear un puesto en la sociatura, según Patricia Martínez, directora área de talento y adjunta a dirección general de Broseta, el concepto de carrera profesional desaparecerá y los despachos tendrán que reinventar su modelo de partnetship a un modelo de boutique legal.
Para Adela García de Tuñón, directora de recursos humanos de Linklaters, los despachos tienen que adaptarse al cambio y aplicar un modelo que interese a los jóvenes porque, en caso contrario, el despacho perderá calidad, equipo y abre las puertas a que los mayores talentos llamen a la puerta de la competencia.
Impacto del modelo de partnership en la rentabilidad y competitividad
Tras el espectáculo de ilusionismo a cargo del mago Jorge Blass ha llegado la mesa moderada por Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º y miembro de Inkietos.
Mario Alonso, presidente de Auren, ha abierto el debate enfatizando en que el modelo de partnership está destinado a evolucionar. Según Alonso, la competitividad del sector exige estructuras más flexibles que admitan la entrada de socios inversores que aporten capital para sostener su crecimiento. “La entrada de fondos de inversión no tiene por qué generar conflictos”, ha afirmado, subrayando que un modelo híbrido, con una mayoría de socios profesionales en el que también haya socios de capital, puede proporcionar la solvencia necesaria para acometer las inversiones necesarias en tecnología y crecimiento de marca. En su intervención, el presidente de Auren también ha destacado que la satisfacción de clientes y socios, combinada con la sostenibilidad y la rentabilidad, es esencial para la dirección efectiva de una firma. “Ser técnico es muy importante, pero no es lo único, un socio tiene que tener un componente empresarial porque lo que gestionamos son empresas”, ha añadido.
Gloria Hernández, cofundadora de finReg360, boutique especializada en asesoramiento regulatorio en el sector financiero, ha presentado una perspectiva diferente, abogando por ajustes al modelo tradicional de partnership. “No buscamos crecer a toda costa, sino ser los mejores en regulación financiera”, explicó. De su experiencia como cofundadora de la firma junto con otros tres amigos hace ocho años, afirma que es “un tesoro ser propietarios del lugar donde trabajamos y que nuestros equipos lo sean en un futuro”. “Es fundamental preparar la transición hacia la próxima generación”, ha apuntado.
Por su parte, Joan Roca, presidente de RocaJunyent, ha defendido la evolución de la estructura tradicional de partnership que, en su opinión, permite la integración inorgánica, es decir, la incorporación de profesionales de otros ámbitos a la sociatura de los despachos. También ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar el sistema de compensación de los socios. “El sistema de compensación debe adaptarse para atraer y retener talento joven”, ha declarado. Otro de los puntos en los que se ha detenido el presidente de RocaJunyent es en la responsabilidad de los socios que se jubilan en el mantenimiento de los clientes y en la transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones.
La fusión de dos gigantes de la abogacía
La fusión entre Allen & Overy y Shearman & Sterling es un hito en el sector legal, por ello la entrevista de Sonia Franco, directora de comunicación y marketing en Garrigues y miembro de Inkietos a Andrew Clark, global general counsel and partner in A&O Shearman generaba mucha expectación. En ella, Andrew Clark ha reconocido la dificultad de integrar las culturas de las dos firmas, aunque también ha admitido que el hecho de que ambas compartieran puntos de vista sobre aspectos tan importantes como la integración de las mujeres en sus sociaturas o la responsabilidad medioambiental ha sido clave en el proceso.
Tal y como ha expuesto Andrew Clark, el objetivo de la fusión, que se ha presentado como la primera gran alianza trasatlántica en el sector jurídico, es ofrecer un "ventanilla única" a los clientes que requieren servicios legales en múltiples jurisdicciones. Esta necesidad, ha relatado, se reveló en una conferencia de socios de Allen & Overy en Dubái en 2012, y finalmente tras algún intento fallido se ha conseguido. “Nosotros queríamos estar en Estados Unidos y Shearman & Sterling necesitaba un pie en Europa”.
Con casi medio centenar de oficinas (48) repartidas por 29 países y una facturación combinada superior a los 3.500 millones de dólares, A&O Shearman es ya el tercer despacho a nivel mundial en términos de facturación, tan sólo por detrás de Kirkland & Ellis y Latham & Watkins. "El tamaño siempre es importante para un despacho", ha afirmado Clark, que también ha destacado la fluidez con la que cuentan en la mayoría de los ordenamientos jurídicos como un valor agregado para las operaciones complejas que enfrentan sus clientes.
En cuanto a las decisiones difíciles que ha habido que tomar en el proceso, como el recorte del 10% de los socios y el cierre de oficinas, como la de Sudáfrica, el global general counsel de A&O Shearman ha justificado que se tomaron para eliminar solapamientos y mejorar la eficiencia. "Queremos ser los mejores y esto implicó reconocer áreas de mejora", explica Clark, añadiendo que la flexibilidad será clave para el futuro crecimiento.
En lo referente a la innovación, Clark ha recalcado la posición de liderazgo de A&O Shearman en el uso de tecnología en el sector legal. Clark ha comentado la implementación de herramientas de inteligencia artificial, como "Harvey", un chatbot que ya utilizan 4.000 empleados. “Este impulso hacia la digitalización es vital para mantenerse competitivos en un entorno en constante cambio” ha concluido.
Finalmente, Clark ha expresado su deseo de que, en cinco años, A&O Shearman sea reconocido por sus clientes como el bufete líder en España, con un compromiso inquebrantable hacia la innovación y la responsabilidad social.
Impulsando la mentalidad del cambio
La presidenta de BeUp, Pilar Jericó, ha cerrado el programa de la sesión plenaria del legal Management Forum 24 con una ponencia titulada “Impulsando la mentalidad del cambio”. La conferenciante y escritora ha expuesto cómo desarrollar la mentalidad de cambio o change mindset tras investigaciones en el mundo empresarial, conclusiones de la neurociencia y experiencias inspiradoras.
“Nuestro cerebro experimenta por naturaleza miedo ante el cambio, pero también nos impulsa a conseguir metas mejores. Nos tenemos que atrever a hacer lo que nos rodea para hacer cosas distintas”, ha afirmado.
En referencia al mundo empresarial en general y a la abogacía en particular, ha animado a los asistentes a la sesión plenaria del evento jurídico del año a abrir las puertas a un cambio de mentalidad, “que conlleva entender tanto los obstáculos como las oportunidades que nos ofrece el mercado, pero esto no es fácil, ya que nos enfrentamos a un desafió con tres barreras innatas; los miedos, las resistencias mentales y los hábitos”. Como antídotos, ha propuesto los siguientes: “ante el miedo miope está el propósito; ante las resistencias mentales, la flexibilidad y ante los viejos hábitos, la proactividad”.
“¿Por qué nos hemos metido en el mundo de la abogacía?” Como respuesta a esta pregunta recordó que los apasionante es “cuando una persona trabaja en lo que cree”. Cuando eso ocurre, “la corteza prefrontal ventromedial hace que el miedo desaparezca, cuando hacemos algo con lo que estamos comprometidos el miedo desaparece”. Recordó además que la mayor parte de nuestros miedos son invenciones: “Solo el 8 % de nuestros miedos son reales y si suceden seguramente vamos a poder salir de ellos”.
Reconocimientos
Desde su creación en 2014 el Legal Management Forum y sus promotores acumulan numerosos reconocimientos como ‘Mejor entidad organizadora’ y ‘Mejor evento jurídico’ de España, posicionándose como el foro de referencia indiscutible para el sector legal en nuestro país y para la prensa especializada, que en 2019 concedió al evento el Premio Puñetas de Bronce de ACIJUR (Asociación de Comunicadores y e Informadores Jurídicos).
La causa solidaria que apoyará este año el Legal Management Forum será la de la Fundación Abracadabra, que trabaja para mejorar a través del ilusionismo la calidad de vida de personas de todas las edades enfermas o en situación vulnerable.
------
Artículo original publicado en Diario LA LEY
Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.