El Legal Management Forum hace una llamada por la tecnología más humana

27 nov. 2023

Los profesionales del sector legal se han dado cita un año más en el Auditorio de Mutua Madrileña, en pleno corazón de Madrid, convocados por la Fundación Aranzadi LA LEY e Inkietos, bajo la presidencia de honor de S.M. El Rey Felipe VI. La tecnología y los increíbles avances en Inteligencia Artificial Generativa y su aplicación al sector legal han sido los protagonistas de esta edición, sin olvidarnos de todos aquellos temas que también afectan a despachos y empresas, estrategias de negocio, centrados en el crecimiento y rentabilidad en el actual contexto económico.

A las 9 de la mañana dio comienzo el acto, conducido por la periodista Gloria Serra, con unas palabras de bienvenida de Cristina Sancho presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, Mercedes Carmona, presidenta de Inkietos, Emilio Martínez, socio y COO de Cuatrecasas y miembro de Inkietos y Julia Fernández, directora de Colectivos y Negocio NO residentes en Santander España.

Cristina Sancho, en su discurso de apertura, puso en valor la aplicación de la inteligencia en el mundo de los negocios como eje vertebrador de la sesión plenaria. “Vamos a enfatizar en el área del derecho de los negocios. Insistiremos en la prevalencia y la presencia del sector humano en las máquinas”, puntualizó.

Para Mercedes Carmona, la llegada de la inteligencia artificial generativa en la abogacía definirá lo que será el nuevo perfil jurista del siglo XXI. “La innovación en el sector legal va más allá de seguir la última tecnología, es una mentalidad, a imaginar lo que podría ser. Debemos pensar más allá de los límites convencionales y obtener lo que la tecnología nos brinda”.

Por su parte, Emilio Martínez destacó la grandeza que supone celebrar por décimo año consecutivo el Legal Management Forum. Un evento que permite afirmar “con cierta rotundidad que el sector legal ha alcanzado una posición de liderazgo muy relevante y se ha convertido en uno de los eventos jurídicos más importantes del país”, concluyó.

Tras ello, dieron comienzo las sesiones. 

La tecnología será importante, pero la diferencia la seguirán marcando las personas

La décima edición del Legal Management Forum se inició con la ponencia de Xavier Marcet, presidente de LTC (Lead To Change), sobre “Liderazgo humanista en la era de la inteligencia artificial generativa”.

A lo largo de la misma, Marcet puso particular énfasis en la importancia de las personas en unos momentos de cambio, en los que las máquinas y la tecnología parecen ser el único factor diferenciador para las organizaciones.

Por el contrario, anticipó que, al igual que sucedió en su momento con Internet, que hoy ha pasado a ser más una condición para estar en el mercado que una ventaja competitiva en el mismo, con la Inteligencia Artificial (IA) sucederá lo mismo: la diferencia entre las firmas que alcancen el éxito seguirán siendo las personas.

En estos tiempos en los que todo parece estar diseñado para que no pensemos, la abogacía debe recordar que su trabajo se caracteriza por pensar. Pensar empodera, en tanto que la tecnología, sola, lleva al mismo lugar en el que ya están todos. Y en ese contexto, siempre habrá alguien que lo haga más barato.

La ecuación tecnología-personas, debe decantarse del lado de las personas, porque la sociedad no se mantiene con empresas que cuenten con cuatro máquinas y tres personas. La única forma de equilibrar la sociedad es con personas que trabajen.

En esta línea, Marcet destacó la importancia de un management minimalista, orientado a dar resultados, pero no de cualquier manera. Para afrontar el futuro en trayectorias largas, hay que ser consistente, evolucionar con los clientes ajustándose a sus necesidades, pero yendo solo medio paso por delante de ellos, no diez, porque de esa forma solo verán al futurista, pero no al profesional que necesitan.

Este liderazgo debe ser consciente tanto de la importancia del equipo, como de la propia función del liderazgo.

En primer lugar, no hay que dar lugar al surgimiento de un “egosistema” en la organización, sino en un ecosistema que, como una gran orquesta, cuente con buenos solistas, que saben que no son nada sin el conjunto de la banda, y una banda que sabe que es mucho mejor con esos solistas. Esto refuerza la importancia de la centralidad de todas las personas, pero también de la necesidad de que estas sean capaces de adaptarse a los nuevos entornos, sumado conocimiento y capacidades con maneras de hacer y compromiso, que son los elementos que permiten dar resultados a lo largo de una trayectoria.

En cuanto al liderazgo, Marcet subrayó que liderar es servir, no servirse, mantener la cordura y evitar la autocomplacencia. Al líder se le recuerda cuando es capaz de crecer haciendo crecer a los demás. A los clientes, por supuesto, pero también a los compañeros, añadió.

Marcet concluyó advirtiendo la importancia de crecer con equilibrio, pasando del propósito al legado, dando resultados de por medio. Ello pasa por la autenticidad, que es lo que nos hace evitar la mediocridad.

La estrategia de innovación y eficiencia en la industria legal

En la mesa La estrategia de innovación y eficiencia de la industria legal, el debate se centró en cómo materializar el presupuesto en innovación en los bufetes (a veces un cajón de sastre tendente a los términos grandilocuentes y vacíos) en ideas concretas. Y sobre todo, en resultados de negocio. Los ponentes coincidieron en que la aplicación de la tecnología no tiene sentido si no existe una evaluación de la hoja de resultados. Innovar por innovar no vale. Hay que atender la demanda de los clientes, que "quieren ver eficiencia", pero sin olvidar "los resultados y monitorizando el outcome", subrayó José Rodríguez, director de innovación y tecnología de KPMG Abogados.

Coincidiendo, Teresa Zueco, socia directora de Squire Patton Boggs, dejó claro que la tecnología "debe tener un resultado" para el bufete. La experta y abogada insistió en que un desarrollo tecnológico siempre, y de forma ineludible, debe "cumplir una demanda del cliente". Y no todas las tecnologías valen "para todas las áreas del derecho". Cada sector requiere sus propias herramientas, y en su implementación, en cualquier caso, la motivación y el apoyo "de los de arriba" es clave, remarcó Zueco.

Una segunda perspectiva que fue compartida es que la tecnología debe cumplir "una demanda individual del socio" y del abogado, añadió Andrea Miskolczi, CEO de InterAlia Consulting. Hay que escuchar las necesitades de los letrados, y no meter las innovaciones con calzador. Más bien, las firmas deben escuchar en qué áreas los letrados necesitan ayuda y recortar tareas superfluas y no practicar un "café para todos". En este sentido, "también hay que pensar en el coste", subrayó Miskoczi.

La eficiencia también es una cuestión de tiempo. Hay que "medir cuánto se tarda en redactar algo con la herramienta y sin ella", remarcó Stefan Schwarz, director de legal operations de Linklaters. Su firma, compartió, pregunta a los abogados en una fase previa a implementar la tecnología, en formato lluvia de ideas, para saber "cómo encaja la innovación concreta en el modelo de negocio de la firma".

El crecimiento de los despachos en el nuevo contexto económico

En la segunda mesa se ha hablado sobre el crecimiento de las firmas en periodos de crisis e inestabilidad como el que se está viviendo en los últimos años. El debate, moderado por Carlos García León, socio director de Legal Reputation y miembro de Inkietos, ha girado en torno a las claves de éxito de tres de los despachos que más han despuntado en el ranking de facturación de los últimos ejercicios con incrementos a doble dígito e, incluso, por encima del 20%. José Vicente Morote, socio codirector de Andersen en España y Portugal, lo ha resumido en dos puntos nucleares: cultura y mejora permanente. “Los números son un producto de la mejora de la especialización”, ha afirmado. En el caso de Andersen, ha explicado el hit de estos años ha sido conseguir aumentar la productividad. “Ha ayudado prestar servicios bajo una marca muy potente”, ha añadido.

Por su parte, Rosa Vidal, socia directora de Broseta, ha advertido que el éxito “se puede medir de muchas maneras”. “Es cierto que en la abogacía de los negocios se miran los ingresos y los márgenes, pero es cierto que hemos hecho un proyecto atractivo para los profesionales, a los que hemos conseguido acercar la cultura: así hemos conseguido crecer”. Lo importante en su caso, ha señalado Vidal, ha sido compensar años de crecimiento orgánico con otros periodos de salto inorgánico.

Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca ha dado la receta del éxito de la firma que más ha crecido en los últimos años: “Nos gusta mucho hacer socios y eso lo explica todo”. “Vivimos en un mundo en el que la gente merece una oportunidad y tratamos de hacer promociones todos los años”, ha afirmado. Pérez-Llorca ha defendido la fórmula de la firma de identificar talento y promocionarlo o atraerlo si está en otro bufete. “Cuando haces socio a una persona ambiciosas y trabajadora de 35 y 37, cuando tenga cuarenta y tantos ha hecho un equipo”, ha resumido.

La transformación efectiva de la función del área legal en las empresas

Las asesorías jurídicas internas y los desafíos a los que se enfrentan en los próximos años han tenido espacio en la décima edición del LMF. La mesa, moderada por el socio de Deloitte Legal Manuel Fernández, ha tratado de fijar cuál ha sido la evolución de los departamentos jurídicos de empresa en la última década y cuál será el camino en el futuro más próximo. Ana Bayó, directora de la asesoría jurídica, patentes y compliance de Bayer para España y Portugal; Rosario Baquero, directora del Centro de Innovación Legal de Iberdrola (LINCE), y Juan Riego, director jurídico y secretario del Consejo de Carrefour España, han coincidido en la transformación absoluta del rol de estos abogados, que han pasado de prestar un asesoramiento interno a ser prescriptores para el negocio formando parte del comité de dirección: “Ya no es solo un técnico”, ha resumido Ana Bayó. Cada uno de ellos ha contado cómo se ha producido este cambio en su empresa. Juan Riego ha reconocido que la transformación en Carrefour ha ido de la mano de la necesidad por ser más eficientes. “Somos el fruto del equipo, que es lo mejor que tenemos”, ha afirmado. En la empresa, ha contado, los proyectos más transformadores han tenido que ver con los gestores documentales (implementados hace 20 años) y con la automatización de estos, en los que se han apoyado desde 2016, generando más de 850 mil escritos desde entonces.

Ana Bayó ha advertido que las asesorías se enfrentan a unos retos muy intensos durante los próximos tres años y que las firmas legales deben acompañarlas en este camino. Bayer, ha afirmado la experta, tiene ante sí el desafío de una importante crisis económica que ya asoma la pata y debe replantearse todo lo que hace en la forma que lo hace hasta el momento. “Hay que dar la vuelta entera al calcetín” ha aventurado. El desarrollo exponencial de las tecnologías y de la inteligencia artificial, en particular, también marcará un antes y un después. Bayó ha pedido a las firmas que segmenten sus asesoramientos para darles precios ajustados en relación con el valor que aportan. “Debemos despertarnos”, ha animado al público.

Rosario Baquero ha explicado el gran proceso de transformación interna en Iberdrola que, ha subrayado, ha sido consecuencia de un pensamiento estratégico en el que la sostenibilidad, santo y seña de la compañía, debía estar en el centro. Así surgió el centro de innovación que dirige. Baquero se ha mostrado muy orgullosa de tres concretos proyectos basados en los criterios ESG. Uno de ellos, centrado en el medio ambiente denominado CLM se ha basado en una potente herramienta con la que han podido medir todo el ciclo de vida de los contratos y sacar estadísticas de cuáles son los “puntos de dolor” y el valor añadido del servicio.

Más allá de lo orgánico: superando las barreras

Los ponentes han abordado las claves que se tienen que producir para que una fusión entre despachos de abogados sea efectiva. Sobre esta cuestión, los expertos coinciden en que la clave para lograr un proceso de fusión eficiente pasa por lograr afianzar una estrategia cultural para la organización, así como también tener la capacidad de poder retener el talento del despacho. Enrique Ceca, socio y consejero ejecutivo de Ceca Magán explica que cuando se hace una operación es porque tiene que cuadrar la estrategia de ambas firmas, pero lo que hay que tener claro es “que si la cultura no encaja la operación está condenada al fracaso”.

En la misma línea responde Pedro Rodero, presidente ejecutivo de Ontier ya que considera que hay que proteger esa cultura es lo que define la entidad de la empresa. “Tiene que haber mucha comunicación en la parte previa y asegurarse de que los de la fusión sean líderes naturales de la organización porque la cultura define el comportamiento de la organización. Una cuestión en el que ambos expertos coincidieron que conocer la estrategia de la empresa es “todo un reto”.

En lo que respecta la captación del talento, los abogados están de acuerdo en el que son un perfil muy importante para las empresas. En este sentido, los ponentes explicaron que, para poder tener talento, es necesario que la empresa crezca. Para Pedro Rodero, “todos tenemos un horizonte a medio largo- plazo, necesitamos crecer porque somos compañías de personas, talento. Y añade que los profesionales tienen un crecimiento que necesitas acompañar con el crecimiento de la empresa para poder dar ese talento a la empresa. En esta línea comparte Enrique Ceca que “hay que crecer en el negocio, hay que retener y captar talento. El talento atrae al talento, la integración de equipos y profesionales genera una llamada a terceros que te permite tener un equipo competitivo”.

Implicaciones de la IA generativa para bufetes y asesorías jurídicas internas

La última mesa de debate la sesión plenaria puso en valor los ejes claves para aplicar la inteligencia artificial en el sector jurídico, un tema que preocupa al sector ante la falta de conocimiento de esta herramienta y sobre todo, por su dificultad a la hora de aplicar esta tecnología. Los expertos en la materia estuvieron de acuerdo en que la inteligencia artificial generativa es una herramienta que, tarde o temprano, se va a incluir en los procesos de trabajo en todos los despachos de abogados.

Uno de los temas más candentes sobre el uso de la inteligencia artificial en la abogacía se refiere a los retos y desafíos que se espera en el sector jurídico. Uno de ellos, quizás el más preocupante, tiene que ver con el nivel de conocimiento que tienen los abogados para utilizar esta herramientaElen Irazabal fundadora y CEO de AdvocatusAI opina que “hay un analfabetismo absoluto en el uso de la IA y eso lo veo un problema muy gordo para poder implantar esta herramienta en los abogados. Sobre todo, en aquellos que van a asesorar en la nueva norma europea de Inteligencia Artificial. En general, hay mucha ignorancia en la abogacía con respecto al conocimiento de esta herramienta”. Es la misma tesitura añade Asier Crespo, director jurídico de Microsoft Ibérica que “Uno de los principales problemas es la cultura que implica a los profesionales. Los departamentos jurídicos tienen que entender cuáles son sus procesos, que políticas quiere implementar, como se van a abordar… hay que coger el toro por los cuernos y ver qué necesitamos y cómo lo vamos a implementar para que la herramienta funcione”.

Para Idoya Fernández, socia y directora del Área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas, antes de poder utilizar la inteligencia artificial, primero hay que diseñar unos objetivos claros y realistas de lo que esta herramienta puede hacer en el día de hoy. “Una vez que se diseña esta estrategia, hay que buscar a los proveedores y testear su seguridad, la formación del equipo y por último hablar de los datos. Si somos capaces de cumplir este proceso es ahí cuando podemos tener un punto diferencial al resto”.

The Rise of Genghis Khan, The Last Days of Roger Federer and Generative AI for Lawyers

Reena SenGupta, directora de RSGI Limited, cerró la sesión plenaria con una reflexión sobre cómo la IA transformará la abogacía en los próximos cinco años.

Vaticina que los bufetes serán "lugares más felices" y los procesos de formación para los juniors "serán más divertidos", pues habrá más tiempo para aportar valor a las nuevas generaciones y para fidelizar el talento. La IA abre la puerta a una interesante bicefalia donde los bufetes no solo vendan "derecho", sino también "comodidad y confort", en definitiva, conocimiento. Y esta será, dijo, una nueva variante de rentabilidad del negocio y tendrá que ser muy tenida en cuenta por el sector.

En este sentido, SenGupta también pronosticó una enorme explosión del negocio legal enfocado al dato. Tendrá un gran protagonismo "los modelos de suscripción" a aquellos grupos que sepan sacar partido a la gestión Y todo ello no cerrará la puerta a la rentabilidad. "Los despachos seguirán siendo muy rentables", vaticinó la experta. Y agregó: "Se incentivarán los modelos de suscripción y las ratios de rentabilidad seguirán siendo amplios". Cambiarán las estructuras de poder, en la que el socio ya no será la figura incontestable y compartirá protagonismo con la máquina.

Pero la digitalización no nos hará menos empáticos. "La IA permitirá que los abogados tengan el tiempo de ser más humanos", reafirmó SenGupta. Fue un mensaje muy repetido en esta ágora de la abogacía: la tecnología no nos hará peores personas. Tampoco peores abogados. En cualquier caso, coincidieron los expertos, más eficientes.

El encuentro finalizó al filo de las 3 de la tarde, con gran éxito de asistencia, ya con la mente puesta en el próximo Legal Management Forum de 2024.

El evento de referencia de la abogacía de los negocios

El evento ha contado con el patrocinio principal del Banco de Santander y Mutua Madrileña. Se ha contado igualmente con el apoyo de otras instituciones y empresas líderes como McLehm, Mutualidad, devoteam Iuris Talent, Lenovo, Ontime, Ricoh y Vilaplana Catering.

En esta décima edición más de veinte despachos y firmas jurídicas han apoyado la celebración del Legal Management Fórum: Andersen, Auren, BDO, Broseta, CCS Abogados, Cuatrecasas, Deloitte Legal, DLA Piper, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland, Estudio Muñiz, Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, KPMG, Linklaters, Ontier, Pérez-Llorca, RocaJunyent, SavviaLegal, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez.

Artículo original publicado en Noticias Jurídicas

Buscador de artículos
Últimos Artículos
La integración de firmas legales, ganar tamaño para ganar competitividad
La integración de firmas legales, ganar tamaño para ganar competitividad
17 abr. 2024
¿Es compatible el Compliance officer con los órganos internos de control?
¿Es compatible el Compliance officer con los órganos internos de control?
02 abr. 2024
Nos formamos en Programación e Inteligencia Artificial en la industria legal
Nos formamos en Programación e Inteligencia Artificial en la industria legal
22 mar. 2024
Más allá de «soy abogado»: presentaciones efectivas en un minuto
Más allá de «soy abogado»: presentaciones efectivas en un minuto
18 mar. 2024
Por etiquetas
Inkietos
24
Tendencias del sector
10
Finanzas
2
Libro
10
Marketing
9
Innovación
21
Comunicación
6
Gestión del talento
13
Tecnología
17
Desarrollo de negocio
4
Estrategia
4
Estudio
1

Nuestros Partners

Councilbox
Santander
Mutualidad Abogacia

Newsletter

Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.