Cómo crear tu firma del Siglo XXI

22 jul. 2024

Natalia Martos

En mi trayectoria profesional, he tenido la suerte de poder trabajar para empresas como abogada In-house así como en grandes despachos de forma previa a iniciar mi trayectoria en solitario.

Trabajar en empresa es una experiencia esencial, pues te permite entender las necesidades de negocio y qué es lo que se requiere del despacho externo que se contrata, así como las cosas que pueden disgustar al cliente.

De esta experiencia, he extraído mis mayores aprendizajes en cuanto al trato con el cliente, así como a la manera de trabajar para hacerles sentir máxima seguridad y confort.

Para los abogados que vayan a montar su propia firma y no hayan tenido ocasión de trabajar previamente como abogados de empresa, les recomendaría adoptar la estrategia de negocio denominada customer-centricity que no es otra cosa que poner al cliente en el centro y como core de la firma para generar alianzas provechosas a largo plazo.

Asimismo, la relación de confianza entre abogado y cliente (Intuitu personae) sigue siendo el pilar de nuestra profesión. Por mucha digitalización que introduzcamos en nuestra firma, no podemos olvidar que nuestra profesión se basa en la confianza y ese debe ser nuestro mayor valor a la hora de tratar con el cliente.

Otros consejos derivados de mi experiencia emprendiendo son los siguientes:

  • El cliente va primero: es esencial tratarlo como si fuera único lo que implica tener llamadas frecuentes, dar acuse de recibo a sus emails de forma inmediata y tenerle permanentemente informado de sus asuntos.
  • Consigue una masa crítica de clientes: a pesar de su complejidad, conseguir una base importante de igualas con pago recurrente, te dará una gran tranquilidad financiera que te permitirá ser creativo con la captación de nuevos clientes o el diseño de nuevos servicios.
  • Digitalízate: actualmente hay multitud de herramientas digitales que permiten aumentar la eficiencia y agilidad de las firmas. No dudes en testearlas y elegir aquellas que se adapten a tu modelo para conseguir esas mejoras en la velocidad que actualmente son imprescindibles.
  • Contrata despacio, pero contrata bien: al final del día, lo más difícil en una firma es la gestión de las personas que son su alma y motor por lo que llevar un proceso de selección minucioso y más enfocado al encaje en la filosofía de la firma es casi más importante que los títulos que acredite el abogado.
  • Consigue máxima eficiencia y sé proactivo: hoy en día, el mejor diferencial que pueden aportar las nuevas firmas es la eficiencia y la proactividad en comparación con las grandes firmas. Las quejas más recurrentes de los clientes son los plazos que tienen los bufetes para hacer las entregas. Hay que tener en cuenta que estos retrasos afectan directamente al negocio del cliente y, si no conseguimos ser ágiles, estaremos fuera. De la misma forma, adelantarse a los problemas del cliente con soluciones es algo muy preciado por los clientes ya que las firmas tradicionales no suelen tener esta capacidad.

Y, por último, utiliza a la competencia como referencia, pero no te enfoques en ella y traza tu propio business plan, con tu personalidad, metodología y forma de trabajar que te diferencien del resto.

Artículo original publicado en Todo Juristas

Etiquetas:
Desarrollo de negocio
Buscador de artículos
Últimos Artículos
Concepción Campos galardonada con el I Premio AUDERE
Concepción Campos galardonada con el I Premio AUDERE
31 ago. 2024
¿Qué motiva a los socios? Claves que definen la toma de decisiones en tu firma
¿Qué motiva a los socios? Claves que definen la toma de decisiones en tu firma
28 ago. 2024
La ecuación de la confianza en los abogados
La ecuación de la confianza en los abogados
26 ago. 2024
Paralelismos
Paralelismos
19 ago. 2024
Por etiquetas
Inkietos
27
Tendencias del sector
11
Finanzas
2
Libro
10
Marketing
11
Innovación
29
Comunicación
9
Gestión del talento
15
Tecnología
21
Desarrollo de negocio
10
Estrategia
4
Estudio
1

Nuestros Partners

Santander
Mutualidad

Newsletter

Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.