03 dic. 2025
La rentabilidad empresarial y la inclusión social no son polos opuestos.
Extrajimos esta poderosa conclusión en el reciente encuentro con el área legal de ILUNION, que tuvo como protagonistas a José Luis Barceló Blanco-Steger, Director de Asesoría Jurídica de ILUNION, y su equipo, incluyendo a Laura Arnáez (Responsable de Legal Operations) y Laura Isabel Toranzo Mediero (Asesora Jurídica Senior).
Nos pusieron de relieve con toda la pasión, el cariño y esfuerzo que ponen día a día para toda la compañía, y que los ha llevado a ser una asesoría jurídica ejemplar dentro del modelo revolucionario de ILUNION, un grupo con más de 50 líneas de negocio, donde la discapacidad no es un límite, sino la base de un crecimiento sostenido, una rentabilidad probada y, sorprendente a la par de admirable, una innovación legal de vanguardia a nivel mundial.
El equipo legal de ILUNION está compuesto por 30 abogados, el 80% de los cuales tiene algún tipo de discapacidad, lo que ha redefinido el concepto de valor en el sector.
Lejos de ser un área de soporte tradicional, se ha convertido en un aliado estratégico y transformador del negocio.

"El valor está en las personas, en la mirada de las personas. Y hemos descubierto que, en el contexto correcto, la discapacidad no es un límite, sino un superpoder," se comentó durante el encuentro.
El equipo legal se ha convertido en una referencia de innovación dentro de la compañía, con una estructura de la asesoría jurídica solvente que cubre todas las áreas que necesitan del equipo legal, y que ha fomentado programas internos para un mejor servicio como por ejemplo el PROGRAMA A TU LADO, Legal Supermarket que provee de servicios y documentación y que acercan con mucho más dinamismo al negocio del grupo.
Como parte de sus proyectos de transformación más ambiciosos, el departamento ha lanzado la ILUNION Legal Academy.
Esta iniciativa es una alianza estratégica con universidades, despachos y empresas, con el objetivo claro de formar a futuros abogados con discapacidad, demostrando que la abogacía es una profesión accesible si se crea el contexto y los recursos adecuados.
Intervinientes en este encuentro fueron Marisa Delgado, Blanca Rodríguez, Sara Molina, Lidia Zommer Marisa Méndez, Emilio Gude, Esperanza Ferrando, Mercedes Carmona, Guillermo Pérez, José Luis Barceló Blanco-Steger, Laura Arnáez y Laura Isabel Toranzo.
Recibe mensualmente información relevante de nuestra actividad.