Inkietando

2014-01-27

¿Las firmas de abogados son gestionables?



Inkietud 1
A comienzos de este milenio, los abogados españoles comenzaron a oír en las reuniones de la IBA que los despachos anglosajones se gestionaban profesionalmente y que, lejos de ir contra los códigos deontológicos, hacer marketing era necesario para una firma que pretendía competir y ser alguien internacionalmente. En ese entonces, en España los despachos comenzaron a nombrar responsables de comunicación al comienzo, luego también se añadió la función de marketing y finalmente desarrollo de negocio. La evolución siguió y ahora la tendencia es separar la comunicación del marketing, reportando ambos al máximo nivel de dirección.

Lo que quería contar es que como parte de la formación, comenzamos en esa época a leer a autores americanos que ya estaban muy avanzados en el marketing de las firmas de abogados. Cuando tropezamos, en el 2006, con cierto artículo de David Maister encontramos la explicación a muchas dificultades con las que lidiábamos permanentemente todos los que nos dedicábamos a ello. En esa época también se había creado un grupo de gente de marketing de los despachos, nos reuníamos en la sede de la Universidad CEU San Pablo, por gentileza de Isabel Diez-Ordás. Debatíamos y compartíamos mejores prácticas.

David Maister es uno de los pocos gurúes verdaderos de nuestra profesión. Entre lo mucho bueno que ha escrito, hay un artículo que destaca como una joya. La semana pasada lo comentamos en la asamblea de Inkietos y como no lo he encontrado en ningún sitio en castellano me he permitido traducirlo en el blog de Mirada 360º. No soy traductora y en algunos casos me he tomado ciertas licencias. Si eres muy estricto, te recomiendo leer el original.

Es un artículo fundamental para que entendamos un poco más las razones de las dificultades y barreras con las que nos encontramos en nuestro día a día quienes intentamos ayudar en la gestión de las firmas de abogados y refuerza la idea de que es necesario conocer en profundidad al sector y a la particular forma de pensar, sentir y trabajar de los abogados para intentar generar cambios en un despacho.

http://www.marketingparaabogados.eu/las-firmas-de-abogados-son-gestionables-traduccion-del-articulo-de-david-maister/