Inkietando

2016-09-19

Legal Management Forum: un evento que hace historia



Inkietud 1
Hace ya tres años, en 2013, dos organizaciones decidimos que había llegado el momento de impulsar en España un gran encuentro profesional vinculado a la gestión en la abogacía de negocios. No había precedentes en nuestro país, pero tampoco en Europa continental. Sólo Reino Unido y EEUU, las dos potencias mundiales para las firmas del derecho empresarial, contaban con algún evento que resaltara la importancia del management en el sector legal. Llenar ese vacío y ser pioneros se convirtió en un aliciente para la compañía Wolters Kluwer y la asociación sin ánimo de lucro Inkietos. Juntos nos pusimos manos a la obra para idear en Madrid un foro que dejara huella, que contribuyera a arrojar luz sobre las diferentes aristas de la gestión de las firmas de servicios jurídicos, que sirviera de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades relacionados con el management en la abogacía.

 

Partimos de cero. Creamos un Comité de Organización compuesto por Rosalina Díaz, Begoña Mestanza, Emilio Martínez y un servidor -incorporándose también a partir de la segunda edición Lidia Zommer-, grupo que ha actuado de punta de lanza de otros maravillosos profesionales de ambas organizaciones que han trabajado entre bambalinas en la consecución de un objetivo común. Temas, más temas, muchos temas… imposible resumirlo todo en un evento de una jornada. Nos dimos cuenta desde la primera reunión de trabajo que el proyecto podía tener recorrido para varios años. Luego empezamos a pensar en prestigiosos ponentes nacionales e internacionales que dieran voz a esos temas. Conseguimos reunir en el Museo Reina Sofía de Madrid ante 500 asistentes a más de 30 oradores de varias nacionalidades en un ambicioso programa que abordaba varias líneas: márketing, recursos humanos, innovación en la prestación de servicios jurídicos, modelos de internacionalización, liderazgo en las grandes firmas o el futuro de la profesión legal, del que nos habló, entre otros, el gurú británico Richard Susskind. Nuestro primer lema fue premonitorio: “The Future is now”. Nos anticipamos en muchos temas, como presentar en España la tecnología cognitiva y la inteligencia artificial Watson de IBM, que se ha escuchado posteriormente en muchos foros desde entonces.
 
 
En estas tres ediciones, hemos puesto sobre la mesa temas como la fijación de precios, el choque entre generaciones, el Legal Project Management, el techo de cristal para las abogadas, la captación de clientes en la era digital, la importancia de la tecnología o lo nuevos modelos que inundan la profesión. Casi 100 ponentes y moderadores habrán pisado el escenario del Legal Managemet Forum cuando finalice la tercera edición el próximo 25 de octubre en el Auditorio de Mutua Madrileña. Además, hemos logrado el fundamental soporte de varios partners empresariales e importantes bufetes, y el apoyo de las instituciones y de las más altas personalidades, destacando la presidencia de honor que nos concedió el rey Felipe VI.
 

Con el lema “Passion for Innovation” y un completo programa, estamos listos para ofrecer este año a todos los asistentes presenciales y los que se conectarán desde varios países via steaming -más de 700 lo hicieron la pasada edición-, un conjunto de ponencias y mesas de debate que se han diseñado para proporcionar ideas y herramientas que permitan a los profesionales anticiparse a los cambios y tendencias, obteniendo así ventajas competitivas. Hablaremos de gestión del conocimiento en las firmas, de cómo efectuar con éxito una fusión de bufetes, de la relación entre las asesorías jurídicas y los despachos externos, de comunicación y redes sociales, de Legal Procurement, del aprendizaje automático, de la Generación Z, de Ciberseguridad, del futuro, de la innovación… ¿Te lo vas a perder? Consulta aquí el programa completo.

 

Carlos García-León
Vicepresidente de Inkietos