Inkietando

2016-05-11

EL CAMBIO ES LEY DE VIDA



Inkietud 1

"El cambio es ley de vida. Cualquiera que mire solamente al pasado o al presente, se perderá el futuro".

John Fitzgerald Kennedy

 

Mucha gente me pregunta qué es Inkietos y seguramente soy el menos indicado de todos mis compañeros para hablar de ello. Tienen más conocimientos y bagaje que los que pueda tener yo para contároslo. Para hablar de lo que es Inkietos, tengo que partir de un concepto amplio. Inkietos es una actitud. Esencialmente es una actitud. Una vocación por el conocimiento, por imaginar cómo será el futuro, por estudiar las tendencias que nos adelantan lo que vendrá y no sólo con alma local sino en cualquier sitio del mundo.

Otro de las características de Inkietos es que, como asociación, operamos en el sector jurídico en su aspecto de gestión. Pocos agentes del mundo jurídico no comparten hoy en día la necesidad de una estructura y enfoque empresarial en nuestros despachos y es aquí donde Inkietos intenta ser una punta de lanza en la adecuación del sector a una concepción más eficiente y eficaz del tradicional servicio del abogado. Por lo tanto, una de las principales actividades de Inkietos es pensar cómo mejorar, quizás porque como decía Emerson “el pensamiento es la semilla de la acción”.

La tercera característica que conforma a nuestra asociación es su carácter abierto. Hay una pretensión intrínseca a la naturaleza de Inkietos de compartir con todo el mundo y en todos los niveles, aquello que, con mayor o peor acierto, logramos componer y conformar. Fruto de esta vocación nació el Legal Management Forum que organiza Inkietos con Wolters Kluwers. En realidad, es fruto de las tres características de la que os he hablado: inquietud, innovación en el la gestión del sector jurídico y la vocación de comunicar y compartir. Elogiar por mi parte el LMF sería bendecir mi propia casa, lo cual es un tanto endogámico, pero convendrá quien me lea que es el acontecimiento de mayor nivel sobre management del sector jurídico que existe en España, por no decir en Europa continental, y que su éxito está absolutamente reconocido tras dos ediciones.

Cómo toda aquella obra que ofreces a los demás, intentas que sea lo mejor de tus capacidades y es incuestionable que ello lleva aparejado un arduo trabajo, incluso para los genios; recordemos la famosa frase de Picasso de “que las musas me pillen trabajando”. Pues en ese sentido, en Inkietos, la próxima semana trabajaremos en seguir la línea que nos hemos marcado y celebraremos en Ciudad Rodrigo, un Congreso Interno destinado a poner en común los diferentes temas que los propios miembros llevan trabajando meses. El Congreso tendrá una duración de día y medio y en él podremos tratar, estudiar y debatir sobre cuestiones que están ya aquí y otras que están por llegar. Con ello, lograremos no sólo nutrirnos a nosotros mismos de contenidos, sino que intentaremos cumplir otra de las características que, como hemos dicho, conforman Inkietos: poner a disposición de los demás aspectos, estudios y cuestiones que nos parecen interesantes para nuestro ámbito.

Los temas que trataremos en este primer congreso interno serán: sistemas de movilidad, modelos de propiedad de las firmas profesionales, Agile Working, crecimiento en firmas de abogados, Legal Project Management, sistemas predictivos e inteligencia artificial, las 4P del Personal Branding, comunicación legal y herramientas de Business Development.

Para este Congreso Interno hemos contado con un aliado, y digo aliado porque no es sólo un patrocinador al uso, sino que ha resultado inspirador su ánimo, su apoyo y lo será su presencia y lo mucho que tenemos que aprender de él en cuanto a iniciativa, emprendimiento e innovación. Nuestro aliado OnTime Logística Integral, que ha irrumpido con fuerza en el mundo de la logística con un crecimiento exponencial, tiene lazos muy cercanos al sector legal, dado que algunos de sus impulsores han sido maestros en nuestra industria. Para Inkietos es un placer y un orgullo unir su nombre en este Congreso a OnTime y esperamos que sea el inicio de una fructífera colaboración que tendrá su primer resultado en apenas una semana y que esperamos sea lo suficientemente bueno para que podamos compartir mucho de lo allí trabajado.