Inkietando

2015-08-01

Las claves de un bufete: prestigio, rentabilidad y cohesión



Inkietud 1

El pasado 22 de julio, uno de los abogados más relevantes del panorama español y socio director de Uría Menéndez, Luis de Carlos, fue el ponente de excepción en la última sesión de Inkietos en la temporada 2014-2015. Durante el transcurso de una cena, celebrada en la madrileña sede del despacho que fundara Rodrigo Uría González en 1946, De Carlos repasó con los integrantes de Inkietos la actualidad política y económica de España, los avances que se están produciendo en el mundo de la empresa y la economía, y los cambios que se están desarrollando en el sector legal.

 

Durante su intervención, el primer ejecutivo de Uría hizo una radiografía muy acertada de la  imagen y la marca de España y trató de responder a dos preguntas básicas: ¿Cómo nos ven y cómo somos? De Carlos afirmó que según reflejan los últimos estudios al respecto, España debe mejorar sobre todo en educación e innovación, que se sitúan por debajo de la media en relación con otros países, así como la gobernanza y la transparencia.

 

El socio director aseguró a los presentes que 2015 está siendo muy buen año para las firmas de abogados y que, en concreto, Uría ha tenido uno de los mejores primeros semestres de la historia del bufete. Sin embargo, cree que es previsible que el segundo semestre –que además tiene el verano en medio– no seguirá esa tendencia al alza por la ralentización de operaciones que puede provocar las dos próximas citas electorales: Cataluña y Generales.

 

De Carlos, que compagina la dirección de la firma y el ejercicio activo de la abogacía y que está convencido de que las firmas jurídicas deben ser gestionadas por los propios socios y no por gestores “no abogados”, aseguró que, en su opinión, las tres claves para el éxito de un despacho son: prestigio, rentabilidad y cohesión. 

 

Uno de los temas en los que más incidió el abogado y más debate suscitó entre los asistentes fue el de la igualdad y el papel de la mujer en la abogacía de negocio. De Carlos afirmó que le preocupan mucho las mujeres por retención del talento, recursos, reputación, negocio y equidad. En este aspecto, el abogado aseguró que Uría está dándole mucha importancia a la conciliación: flexibilidad, teletrabajo, apoyo con formación, mentoring, leadership… 

 

Además de la diversidad y conciliación, De Carlos aseguró que otra de sus grandes apuestas es, y seguirá siendo, la internacionalización y explicó el plan de expansión de la firma en Latinoamérica y cuáles han sido las cosas que han funcionado mejor –la gran mayoría– y peor en estos seis meses en el que el proyecto echó a andar, con la fusión de dos bufetes de Chile y Colombia en donde ha entrado Uría Menéndez, creando la firma iberoamericana Philippi, Prietocarrizosa & Uría.